Seleccionar página

¿Otro rediseño de logotipo más?? Me temo que si. Estos últimos meses han habido muchas grandes marcas que sufrieron cambios en el diseño de sus logos y Zara es una de ellas.

Hace unas semanas, Slack lanzó un rediseño de su logo, luego Kate Spade, ahora Zara.

Así es, la marca española de moda rápida ha actualizado su logotipo manteniendo viva esta tendencia actual.

¿Por qué tanto revuelo?

Mientras que otras marcas han estado haciendo esto optando por un diseño de logotipo minimalista eliminando las serif de cuajo, este monstruo de la moda ha decidido ir en la dirección opuesta.

Rediseño de logos de marcas de moda

El look espaciado de sus letras típico ya no es su esencia. En su lugar, ha elegido letras superpuestas como la cara de su marca.

Esta es la segunda vez que la empresa ha introducido un nuevo logotipo desde sus inicios en 1975.

El primer diseño de logotipo se presentó en 2010, hace nueve años. En ese momento, fue una actualización bastante discreta.

Sin embargo, en la actualidad, la marca tomó la ayuda de los canales de las redes sociales, Twitter y Facebook, para informar a su audiencia sobre un cambio drástico en el diseño de su logotipo.

¿Quién se encargó del rediseño del logotipo de Zara?

A todos nos gusta conocer a las personas creativas detrás de la magia, ¿verdad?

Bueno, en este caso Baron & Baron es la agencia de publicidad que emprendió la tarea. La compañía fue establecida por Fabien Baron, un editor francés y director artístico que ganó popularidad por su trabajo en marcas como Harper´s Bazaar, Interview Magazine, Dior, Coach, Bottega Veneta y muchos más.

¿Qué tiene de nuevo el logotipo de Zara?

La nueva tipografía introducida en el logotipo se puede encontrar en el sitio web de Baron & Baron.

Así es, como puedes ver vas a encontrar su tipografía característica escrita por todo su sitio web (parece ser su favorita, quizás por eso hayan elegido el mismo tipo de letra para tooodos sus clientes).

Vayamos al punto: El nuevo diseño conecta cada letra de la marca. Las letras «Z» y «R» han acentuado sus curvas ahora. Cada una de las letras parece superpuesta una a otra al igual que las de Harper’s Bazaar en la década de los 90.

Comparado con su versión anterior, esta tiene un estilo más complejo y curvilíneo, todo con un kerning brutal.

La nueva imagen también invoca su herencia y significado con el logotipo de letras grandes mayúsculas. Y tal vez, indica los objetivos de la marca para hacerse un hueco entre las marcas de moda de lujo.

En general, el nuevo diseño conserva sus conexiones visuales con el tipo de letra original, pero ha ido un poco más lejos con las serif marcadas y las letras superpuestas.

¿Cómo se veía el logo viejo?

El logotipo anterior de Zara presentaba una marca de agua simple y elegante junto al tipo de letra personalizada. La fuente presentaba basicamente un estilo romano con finas serifas.

En otras palabras, el logotipo anterior era demasiado simple, predecible y genérico.

El espacio marcado entre las letras era lo que más le proporcionaba un atractivo visual convincente.

Las reacciones de los internautas: ¿Qué tienen que decir?

En el momento en que Zara dio a conocer su nuevo logotipo, cientos de personas en todo el mundo online comenzaron a compartir sus reacciones a favor y en contra, a veces de manera exagerada.

Mientras que algunos festejaron la transformación, otros por el contrario lo odiaron y afirmaron que este no es el diseño de logotipo que esperarían de marcas como Zara (por ponerlo suavemente).

Además de todo esto, comenzó una avalancha de memes muy divertidos al respecto:

A continuación podemos ver un video que realizó el genio de Marco Creativo analizando a fondo el asunto:


Conclusión

Tanto lo ames como lo odies, el nuevo diseño del logotipo de Zara no pasa desapercibido.

Nos permite vislumbrar como la marca ha decidido romper con la tendencia en el mundo de la moda que parece estar estandarizando los logos bajo una estética extremadamente similar.

Esto demuestra valentía.

El elegante logotipo de letras espaciadas ya no es su estilo característico.

La marca de moda rápida ha creado un nuevo logotipo con un kerning brutal, serifas audaces, sin espacios y letras curvilíneas especialmente en la “Z” y la “R”.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Qué te parece el nuevo logotipo de Zara?

Comparte tus pensamientos sobre el mismo en la sección de comentarios a continuación.