Seleccionar página

¿Conoces el significado de los colores en los logos?

Cuando diseñas un logotipo, una de las decisiones más importantes es seleccionar los colores de tu marca. Elegir la paleta correcta ayudará a establecer mejor tu identidad de marca y añadirá versatilidad a tus diseños.

Las opciones de color también le dan profundidad a tu logo, al forjar una conexión visual con los valores y personalidad de tu marca. La combinación correcta puede comunicar visualmente el mensaje que tu negocio está proyectando a su audiencia.

Como tal, deberías considerar cuidadosamente los colores de tu negocio antes de tomar una decisión final.

El significado de los colores detrás de los logos y lo que estos nos dicen sobre las marcas

Más allá de un simple atractivo estético, los colores ayudan a las empresas a conectarse con sus clientes en un nivel psicológico más profundo. Cuando eliges tu logo y la paleta de colores de la marca, también estás seleccionando las emociones y asociaciones que deseas evocar.

Esta psicología de los colores es una consideración importante cuando construyes una identidad de marca. La paleta correcta puede transmitir un profundo significado acerca de tus valores y provocar comportamientos específicos. Por el contrario, las elecciones equivocadas pueden ser perjudiciales para la imagen de tu emprendimiento.

La ciencia ha demostrado repetidamente que nuestros cerebros reaccionan de diversas maneras a colores específicos. Al comprender cómo cada color afecta la mente y las emociones que genera, puedes crear una marca más efectiva. Es importante recordar que este es un campo complejo y lleno de matices que requiere una cuidadosa reflexión.

A continuación vamos a ver el significado de los colores en los logos y cómo cada uno de ellos afecta las emociones y la psicología:

Rojo

Uno de los colores primarios, y símbolo universal de la pasión, la ira y la emoción, el rojo es un color popular en las marcas. Si buscas una imagen de marca fuerte, juguetona y joven, el rojo es una opción ideal.

Por el contrario, si prefieres un enfoque más discreto y conservador, el rojo no debería estar en tu mapa de color.

Algunas asociaciones comunes con el rojo incluyen:

significado del color rojo en los logos

Blanco

El blanco tiende a ser ignorado o relegado al fondo, pero este color neutro es muy importante. Puede funcionar como un color secundario para proporcionar contraste, y también puede proporcionar un fondo limpio y simple para un logotipo. El blanco es un color reflectante que representa pureza, sofisticación y eficiencia. Las marcas que intentan transmitir un nivel de exclusividad y lujo pueden usar el blanco tranquilamente y dormir tranquilas.

Algunas asociaciones comunes para el color blanco son:

significado del color blanco en los logos

Amarillo

Este color cálido es el claro ejemplo de amistad y alegría. Las marcas que buscan atraer a los consumidores con un abrazo reconfortante y una energía juvenil deben mirar hacia el amarillo. Además, el color puede irradiar una identidad lúdica y asequible.

Las asociaciones comunes para el amarillo suelen ser:

significado del color amarillo en los logos

Naranja

El naranja puede ser considerado como el primo juguetón y enérgico del amarillo. Mezcla una emoción vigorizante y activa asociada con el rojo mientras emplea los tonos más suaves del amarillo. El naranja es ideal para las marcas que buscan obtener sentimientos de vitalidad y felicidad, como las compañías de viajes por ejemplo. Su agresividad moderada por la amabilidad presenta un gran color para las llamadas a la acción.

Algunas asociaciones comunes para la naranja incluyen:

significado del color naranja en los logos

Violeta

Para las marcas que intentan proyectar un aire de sofisticación y realeza, el violeta o púrpura es la mejor opción. También es una excelente opción para aquellos que quieren mostrar su creatividad y evocar una identidad relajada. El violeta es una de las principales opciones para marcas de cosméticos y empresas minoristas de alta gama.

Algunas asociaciones comunes para el color violeta son:

significado del color violeta en los logos

Verde

El verde es uno de los colores más tranquilos, ya que no obliga al ojo a realizar ningún esfuerzo. El color sugiere una sensación de equilibrio y calma, así como una conexión tácita con la naturaleza. Las marcas que buscan representar una oportunidad para nuevos comienzos y seguridad pueden considerar el verde como una forma de relajar la mente. No tiene el impacto energético de los colores cálidos, por lo cual las empresas que buscan una declaración audaz prefieren no elegirlo como su color principal.

Algunas asociaciones usuales para el verde son:

significado del color verde en los logos

Azul

Al igual que los mares tranquilos, el azul inspira una sensación de calma y conciencia espiritual junto con sentimientos de confianza. El azul es una gran opción para las marcas médicas y de atención médica que intentan inspirar una sensación de calma y curación. Por otro lado, los azules más profundos ofrecen a las marcas corporativas un sentido de confianza y profesionalidad. Sin embargo, el uso excesivo de azul puede hacer que una marca parezca fría y distante.

Algunas asociaciones comunes para el azul incluyen:

significado del color azul en los logos

Marrón

Los tonos profundos de marrón inspiran una sensación de seriedad sin llegar a ser los matices más fuertes del negro. Es mucho más suave y su conexión con los tonos naturales lo convierte en una opción sólida para aquellas marcas que buscan mostrar una sensación de soporte , silencio y confiabilidad. Su conexión con la naturaleza también ofrece una sensación de sentimientos abrigados y cálidos.

El color marrón en los diseños de logos se suele asociar con:

significado del color marron en los logos

Rosado

A menudo considerado el color más femenino, los tonos rosados son, sin embargo, versátiles. Al ser un tono más claro de rojo, las marcas que emplean el color rosa pueden conservar un sentido de energía y alegrarse con una percepción de calma relajante. Este es un color asociado con el amor y la sexualidad.

Algunas palabras clave en torno al rosado incluyen:

significado del color rosa en los logos

Gris

A diferencia de muchos de los otros colores, el gris es uno de los tonos más neutros disponibles. Las marcas a menudo lo eligen por su sentimiento atemporal, práctico e imparcial. Se utiliza idealmente como color secundario para proporcionar un fondo más tranquilo y neutral a los colores atrevidos, aunque algunas compañías (como Apple) lo utilizan con un éxito rotundo.

Algunas asociaciones comunes para el gris serían:

significado del color gris en los logos

Negro

Considerado la ausencia de colores, el negro puede ser un color poderoso para incluir en la marca. El negro es visto tradicionalmente como un símbolo de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, también se puede utilizar para provocar sentimientos de elegancia y poder. Las marcas que eligen negro buscan hacer una declaración poderosa y transmitir un sentido de respeto y autoridad.

El color negro es usualmente asociado con:

significado del color negro en los logos

¡Ahora tu turno!

Como acabamos de ver, el significado de los colores en los logos son un aspecto importante de la identidad de tu negocio. Cuando diseñes un logo, deberías tomarte un tiempo para considerar lo que dice cada color sobre tu marca. Comprender la combinación correcta de colores puede ayudarte a comunicar mejor tu mensaje.

Piensa en las emociones que está tratando de provocar y cómo deseas que tus audiencia responda a tu marca. Al elegir la combinación de colores adecuada, vas a ayudar a tu negocio a dejar un impacto duradero el cual va a moldear una conexión más poderosa con tus clientes.

Si estás por diseñar tu logo y tienes dudas respecto a que colores elegir para tu marca, no dudes en contactarnos.